≡ Menu
6 Flares Filament.io 6 Flares ×

Hallacas Navideñas

En esta oportunidad les voy a explicar como preparar las mejores Hallacas Navideñas, esta receta es utilizada en muchas regiones de Venezuela y varia un poco de una region a otra, les aseguro que les encantara y lograran sorprender tanto a familiares como amigos.

Para preparar esta receta de Hallacas Navideñas y lograr los mejores resultados, tienes que seguir cada uno de los pasos que a continuacion les explicare.

 

 

Ingredientes para realizar 60 Hallacas Navideñas:

Ingredientes para el Guiso:

1 kg de tocino picadito
1 kg. de pernil de cochino picadito
2 kg. de carne picadita
2 kg. pechuga de gallina hervida sin huesos
1 ½ kg. de cebollas cortada en cuadritos
½ kg. de ajo porro cortado finamente
¼ kg. de cebollín cortado finamente
¾ de taza de ajo pelado y triturado
½ taza de alcaparras pequeñas
1 kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
1 taza de pasas
1 kg de taza de ají dulce picado finamente
2 tazas de vino de cocina
1 taza de vinagre de vino
½ kg. de papelón molido
2/3 de taza de harina de maíz
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Aceite onotado

Ingredientes para el Adornos:

1 kg. de pimentón en julianas
1 kg. de cebolla en aros
200 grs. de alcaparras (opcional)
1/2 kilo de aceitunas rellenas
1/2 kilo de pasas
Huevos hervidos en ruedas
Encurtidos en vinagre

Ingredientes para la Envoltura:

Hojas de plátano c/n
2 rollos de pabilo

Ingredientes para la Masa:

3 paquetes de harina de maíz
2 tazas de manteca de cochino
3 tazas de caldo de gallina
2 tazas de agua.
sal al gusto
Aceite onotado c/n

Preparación del Guiso de las Hallacas Navideñas:

Paso 1.- Cortar la carne, pechuga, pernil y el tocino en cuadritos pequeñitos y colocarlos en ollas separadas luego ponerlos a hervir; reservar el caldo.

Paso 2.- Cortar en cuadritos pequeñitos el ajo porro,aji dulce, cebolla,cebollin y el pimenton.

Paso 3.- Pelar y triturar los ajos y colocarlos en una olla con aceite y llevar al fuego con los demas aliños para sofreir hasta transparentar, deje cocinar 5 minutos y le agrega las carnes déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último el vino.

Hallacas Navideñas

Paso 4.- Salpimiente al gusto. Aparte disuelva la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o de res. Agregue la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera. Dejelo cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar de un dia para otro.

Hallacas Navideñas

Preparación de la masa:

Paso 1.- Colocar el agua en una taza grande agregar la sal y el aceite onotado luego ir incorporandole poco a poco la harina hasta lograr una masa suave, completamente manejable, que no se pegue en las manos y que no se cuartee al estirarla.

Nota: Para preparar la masa pueden utilizar el agua que reservaron de las pechugas de gallina o de la carne.

Como Armar las Hallacas:

Paso 1.- Colocamos todos los adornos en tazas separadas , se corta el pabilo y a las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se colocan en la mesa de trabajo, colocar la masa y el guiso de forma que estén a su alcance para que no este de un sitio a otro.

Hallacas Navideñas

Paso 2.- Tomar una hoja de las más grande engrasar con un poquito de aceite onotado, coloque, por el lado contrario a las nervaduras, en el centro de la hoja una bola de masa y aplastela con los dedos y una bolsa hasta lograr ½ cm, creando un circulo, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos a su gusto.

Hallacas Navideñas

Paso 3.- Luego doble la la hoja sin dejar derramar el guiso. Se toman los bordes, se unen y se doblan. Luego envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome el pabilo amárrela con cruzándola dos veces en cada dirección.

Paso 4.- Coloque una olla grande con agua y llevela al fuego cuando hierva coloque las Hallacas por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor.

Espero que esta receta de como preparar unas deliciosas Hallacas Navideñas le sea de gran utilidad,sigue cada uno de los pasos antes señalados y lograras preparar las mejores hallacas de estas navidades y con las que sorprenderas a todo tu grupo familiar.

¡¡¡¡BUEN PROVECHO!!!!

Hallacas Navideñas

Comentarios
6 Flares Twitter 2 Facebook 4 Google+ 0 LinkedIn 0 StumbleUpon 0 Filament.io 6 Flares ×